viernes, 26 de noviembre de 2010

flujograma

¿QUE ES?

Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.
Además de la secuencia de actividades, el flujograma muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)
El flujograma hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:
Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.



Adicionalmente, los diagramas de flujo facilitan a otras personas la comprensión de la secuencia lógica de la solución planteada y sirven como elemento de documentación en la solución de problemas o en la representación de los pasos de un proceso.

Diagrama de Flujo que representa un algoritmo que lee tres notas para cada uno de los 22
estudiantes de un curso, las promedia y determina si el estudiante aprobó la asignatura


Diagrama de Flujo que representa el proceso que se sigue
 al presentar una Acción de Tutela en Colombia
NOTAS DEL EDITOR:
[1] La estandarización de los símbolos para la elaboración de Diagramas de Flujo tardó varios años. Con el fin de evitar la utilización de símbolos diferentes para representar procesos iguales, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por su sigla en inglés) y el Instituto Nacional Americano de Estandarización (ANSI, por su sigla en inglés), estandarizaron los símbolos que mayor aceptación tenían en 1985. Los siguientes son los principales símbolos para elaborar Diagramas de Flujo:

Inicio/Final
Se utiliza para indicar el inicio y el final de un diagrama; del Inicio sólo puede salir una línea de flujo y al Final sólo debe llegar una línea.
Decisión
Indica la comparación de dos datos y dependiendo del resultado lógico (falso o verdadero) se toma la decisión de seguir un camino del diagrama u otro.
Entrada General
Entrada/Salida de datos en General (en esta guía, solo la usaremos para la Entrada).
Iteración
Indica que una instrucción o grupo de instrucciones deben ejecutarse varias veces.
Entrada por teclado
Instrucción de entrada de datos por teclado. Indica que el computador debe esperar a que el usuario teclee un dato que se guardará en una variable o constante.
Salida Impresa
Indica la presentación de uno o varios resultados en forma impresa.
Llamada a subrutina
Indica la llamada a una subrutina o procedimiento determinado.
Salida en Pantalla
Instrucción de presentación de mensajes o resultados en pantalla.
Acción/Proceso General
Indica una acción o instrucción general que debe realizar el computador (cambios de valores de variables, asignaciones, operaciones aritméticas, etc).
Conector
Indica el enlace de dos partes de un diagrama dentro de la misma página.
Flujo
Indica el seguimiento lógico del diagrama. También indica el sentido de ejecución de las operaciones.
Conector Indica el enlace de dos partes de un diagrama en páginas diferentes.

ORGPLUS (ORGPLUS)8

OrgPlus es la forma más sencilla de crear organigramas
grandiosos. OrgPlus es ideal para organizaciones que desean crear y distribuir organigramas estandarizados para propósitos de planeamiento y comunicación.
No se requieren habilidades de dibujo para crear organigramas grandiosos con OrgPlus. Nunca tendrá que posicionar o conectar manualmente los recuadros de su gráfico de nuevo. OrgPlus crea organigramas de manera automática desde virtualmente cualquier base de datos, y se integra directamente en un amplio rango de sistemas de RH (Recursos Humanos) y servicios de directorio. Descomponga gráficos grandes y completos en subgráficos vinculados electrónicamente y fáciles de administrar; y ahorre tiempo al crear múltiples pestañas únicas dentro de un archivo para presentar diferentes vistas de la organización. Luego de haber confeccionado un gráfico, aplique sin esfuerzo alguno un diseño profesional con una de las 36 plantillas predefinidas. Trabaje con una multitud de herramientas de diseño y efectos para crear gráficos impresionantes para su equipo de administración o junta directiva. Publique gráficos de OrgPlus directamente desde su intranet corporativa o una carpeta compartida de red para visualizarlos directamente. Ahora cualquier usuario puede explorar, consultar, imprimir o guardar gráficos. Actualice y vuelva a publicar los datos del gráfico en base a un calendario para asegurar que sus empleados siempre tienen la información más reciente. El proceso de comunicar información organizacional está completamente automatizado. Utilice las herramientas intuitivas y de gran alcance de OrgPlus para crear uno o más escenarios organizacionales. Configure los límites para el recuento de personal, compensación total o cualquier otra métrica; y vea sus métricas cambiar a medida que actualice su gráfico. Compare diferentes escenarios con el clic de un ratón; y cuando finalice, comunique sus escenarios a sus inversionistas utilizando PowerPoint, MS Word, PDF, Excel u OrgPlus Reader. La compatibilidad con Microsoft Office es un aspecto crítico de cualquier decisión de compra de programas. La tecnología de OrgPlus está incorporada con las aplicaciones de Microsoft Office, asegurando la compatibilidad con sus actuales inversiones en programas



SOFTWARE DE FLUJOGRAMAS EDRAWE (EDRAWE FLOWCHARD)

EDraw es un nuevo software de diagramas de flujo, que crea flujogramas y organigramas con mínima pérdida de tiempo para Ud. Soporta flujogramas básicos, organigramas, gráficos de negocios, diagramas HR, diagramas de flujo de trabajo, diagramas de flujo de programación y diagramas de red.
10 Razones para usar EDraw:
1. Fácil de aprender, fácil de usar. El dibujo no necesita comenzar desde cero. Sólo arrastre las formas predefinidas desde el panel de librería y suéltelas en su página. El dibujo nunca pudo ser más fácil!
2. Plantillas enriquecidas predibujadas. Incluye flujogramas básicos, diagramas de organización, diagramas comerciales, diagrama hr, diagramas de trabajo, diagramas de programación y diagramas de diseño de red.
3. Ejemplos típicos. Ofrece el almacén de ejemplos para coleccionar, administrar varios tipos de trabajos de excelencia.
4. Potentes funciones. No se requiere habilidades artísticas. Lo que ve es lo que obtiene. Cree diagramas profesionales con mínimas pérdidas de tiempo para Ud. Automáticamente alinea y ordena todo para que se vea bien.
5. Hermoso estilo. Provee abundantes flechas, estilos de línea, rellenos degradados y texturas para cada objeto. La paleta de colores predefinida y de estilos le da más creatividad.
6. Trabaje fácilmente con otros programas. Haciendo un click en botones puede importar archivos de Word, Excel y Equation. Inserte su gráfico EDraw en otro documento en sólo minutos.
7. Formato de archivo XML. Soporte para guardar formatos gráficos comunes, impresión visual (lo que ve es lo que obtiene). Exportación extendida a EMF, WMF, SVG, PDF, HTML, Multiply Tiff y SlideShow.
8. Conexión rápida. Conexión de las formas con líneas de conexión inteligentes que mantienen flujos y relaciones fácilmente.
9. Actualización en vivo le notifica cuando una nueva versión o nuevas plantillas están disponibles para su descarga. Puede descargar la nueva versión directamente desde el programa. Es gratis, para siempre.
10. Gran ahorro de dinero.





JGO (JGO) 5.2

Use JGo para construir diagramas interactivos personalizados, editores de workflow, redes o procesos, flujogramas, o herramientas de diseño de software. JGo incluye muchos tipos predefinidos de nodos, links, y formas básicas incluyendo texto e imágenes. Soporta capas, grupos, subgráficos, scroll, zoom, selección, arrastrar y soltar, portapapeles, edición in situ, tooltips, grillas, impresión, ventana de vista global con paneo, y una paleta para nodos arrastrables. Los vínculos pueden tener etiquetas y puntas de flecha, y sus trazos pueden ser rectos, redondeados o Bézier con diferentes tipos de plumas y enrutados para ser ortogonales. Los tipos de nodos predefinidos incluyen Comentario, Nodo Básico, Nodo con Icono, Nodo de Texto, Nodo Simple, Nodo General, y Sub Gráfico. JGo está implementado 100% en Java usando Swing o SWT/Eclipse. Su arquitectura de herramienta/documento/visor es muy flexible y poderosa. Las clases proveen muchas propiedades y métodos sobreescribibles para hacer fácil la personalización de la apariencia y comportamiento. JGo incluye extensos y útiles programas con el código fuente completo que puede modificar y recompilar. Las aplicaciones de ejemplo incluyen MinimalApp, BasicApp, IconicApp (ejemplos simples), Flower (una aplicación MDI genérica que incluye una paleta, ventana de vista general y barra de herramientas), FamilyTree, Classier (examina las clasesGo.NET), Demo1 (demuestra cómo hacer varias cosas), WebWalker (para mostrar relaciones entre páginas web) y Processor (etiquetas arrastrables y enlaces enrutables). JGo también incluye una extensa documentación en las Guías de Usuario y el Manual de Referencia. Los componentes opcionales de diseño automático soporta el reodenamiento de los nodos en el diagrama para hacerlo más fácil de entender. JGo AutoDiseño soporta diseño automático de direccionamiento forzado, incorporando carga eléctrica, masa gravitacional, y la elasticidad del largo y rigidez), y autodiseño en capas, para una organización en árbol y jerárquica, o gráficos direccionados. No hay regalías en tiempo de ejecución o cargos de despliegue para los componentes JGo.





este lo hize yo



lunes, 22 de noviembre de 2010

tecnicas de informacion

TECNICAS DE RECOLECCION DE INFORMACION

INTRODUCCION
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.
Todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

TECNICAS PARA HALLAR DATOS

Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datos sobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.


LA ENTREVISTA
a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Dentro de una organización, la entrevistas es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, la entrevistas es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer una corriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.
Preparación de la Entrevista
  1. Determinar la posición que ocupa de la organización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
  2. Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
  3. Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
  4. Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
  5. Hacer la cita con la debida anticipación ( Planeación).
Conducción de la Entrevista
  1. Explicar con toda amplitud el propósito y alcance del estudio (Honestidad).
  2. Explicar la función propietaria como analista y la función que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad).
  3. Hacer preguntas específicas para obtener respuestas cuantitativas (Hechos).
  4. Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad).
  5. Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad).
  6. Ser cortés y comedio, absteniéndose de emitir juicios de valores. (Objetividad).
  7. Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestión.
  8. Escuchar atentamente lo que se dice, guardándose de anticiparse a las respuestas (Comunicación).
Secuela de la Entrevista
  1. Escribir los resultados ( Documentación).
  2. Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformación, correcciones o adiciones. (Profesionalismo).
  3. Archivar los resultados de la entrevista para referencia y análisis posteriores (Documentación).
Recabar datos mediante la Entrevista
La entrevista es una forma de conversación, no de interrogación, al analizar las características de los sistemas con personal seleccionado cuidadosamente por sus conocimientos sobre el sistema, los analistas pueden conocer datos que no están disponibles en ningún otra forma.
En las investigaciones de sistema, las formas cualitativas y cuantitativas de la información importantes. La información cualitativa está relacionada con opinión, política y descripciones narrativas de actividades o problemas, mientras que las descripciones cuantitativas tratan con números frecuencia, o cantidades. A menudo las entrevistas pueden ser la mejor fuente de información cualitativas, los otros métodos tiende a ser más útiles en la recabación de datos cuantitativos.
Son valiosas las opiniones, comentarios, ideas o sugerencia en relación a como se podría hacer el trabajo; las entrevistas a veces es la mejor forma para conocer las actividades de las empresas. La entrevista pueden descubrir rápidamente malos entendidos, falsa expectativa o incluso resistencia potencial para las aplicaciones de desarrollo; más aún, a menudo es más fácil calendarizar una entrevista con los gerentes de alto nivel, que pedirle que llenen cuestionario.
Determinación del tipo de Entrevista
La estructura de la entrevista varia. Si el objetivo de la entrevista radica en adquirir información general, es conveniente elaborar una serie de pregunta sin estructura, con una sesión de preguntas y respuesta libres
Las entrevistas estructuradas utilizan pregunta estandarizada. El formato de respuestas para las preguntas pueden ser abierto o cerrado; las preguntas para respuestas abierta permiten a los entrevistados dar cualquier respuesta que parezca apropiado. Pueden contestar por completo con sus propias palabras. Con las preguntas para respuesta cerradas se proporcionan al usuario un conjunto de respuesta que se pueda seleccionar. Todas las personas que respondes se basan en un mismo conjunto de posible respuestas.
Los analistas también deben dividir el tiempo entre desarrollar preguntas para entrevistas y analizar respuesta. La entrevista no estructurada no requiere menos tiempos de preparación, porque no necesita tener por anticipado las palabras precisas de las preguntas. Analizar las respuestas después de la entrevista lleva más tiempo que con la entrevista estructuradas. El mayor costo radica en la preparación, administración y análisis de las entrevistas estructuradas para pregunta cerradas.
Ejemplos de las preguntas abiertas y cerradas en la entrevista estructurada
FORMA DE PREGUNTA ABIERTAFORMA DE PREGUNTA CERRADA
Ejemplo: obtener la información sobre las características de diseños críticas para los empleados.
" algunos empleados han sugerido que la mejor forma para hacer eficiente el procesamiento de pedidos es instalar un sistema de computadora que maneje todos los cálculos..."
bajo estas circunstancias ¿ apoyaría usted el desarrollo de un sistema de este tipo?.
Ejemplo: obtener la información sobre las
Características de diseño críticas para los empleados.
" La experiencia le ha proporcionado una amplia visión en cuanto a la forma en la que la empresa maneja los pedidos..." Me gustaría que usted contestara algunas preguntas específicas en relación en lo anterior:
-¿Qué etapas trabajas bien?¿cuáles no
-¿En donde se presenta la mayor parte del problema?
- ¿Cuándo ocurre un atraso, cómo se maneja?
Entre otros
Selección de Entrevistados
Realizar entrevistas toma tiempo; por lo tanto no es posible utilizar este método para recopilar toda la información que se necesite en la investigación; incluso el analista debe verificar los datos recopilados utilizando unos de los otros métodos de recabación de datos. La entrevista se aplican en todos los niveles gerencial y de empleados y dependa de quien pueda proporcionar la mayor parte de la información útil para el estudio los analistas que estudian la administración de inventarios pueden entrevistar a los trabajadores del embarque y de recepción, al personal de almacén y a los supervisores de los diferentes turnos, es decir. Aquellas personas que realmente trabajan en el almacén, también entrevistarán a los gerentes más importante.
Realización de Entrevista
La habilidad del entrevistador es vital para el éxito en la búsqueda de hecho por medio de la entrevista. Las buenas entrevista depende del conocimiento del analista tanto de la preparación del objetivo de una entrevista específica como de las preguntas por realizar a una persona determinada.
El tacto, la imparcialidad e incluso la vestimenta apropiada ayudan a asegurar una entrevista exitosa. La falta de estos factores puede reducir cualquier oportunidad de éxito. Por ejemplo, analista que trabaja en la aplicación enfocada a la reducción de errores (captado por la gerencia de alto nivel) probablemente no tendría éxito si llegara a una oficina de gerencia de nivel medio con la presentación equivocada, ejemplo "Estamos aquí para resolver su problema".
A través de la entrevista, los analistas deben preguntarse a sí mismo las siguientes preguntas:
  • ¿Qué es lo que me está diciendo la persona?
  • ¿Por qué me lo está diciendo a mí ?
  • ¿Qué está olvidando?
  • ¿Qué espera está persona que haga yo?

Entrevista estructuradaEntrevista no estructurada




VENTAJAS
-Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.
-Fácil de administrar y evaluar.
-Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.
-Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.
-Resulta en entrevistas más pequeñas.
-El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.
-El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.
-Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.




DESVENTAJAs
-Alto costo de preparación.
-Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.
-Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.
-El alto nivel en las estructuras reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.
-Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.
-Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.
-Puede recopilarse información extraña
-El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.
-Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.

martes, 16 de noviembre de 2010

ACTIVIDAD DE BASES DE DATOS


1. QUE ES REGISTRO O TUPLA

representa un objeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.
Un registro es un conjunto de campos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad. Se le asigna automáticamente un número consecutivo (número de registro) que en ocasiones es usado como índice aunque lo normal y práctico es asignarle a cada registro un campo clave para su búsqueda.
La estructura implícita de un registro y el significado de los valores de sus campos exige que dicho registro sea entendido como una sucesión de datos, uno en cada columna de la tabla. La fila se interpreta entonces como una variable relacional compuesta por un conjunto de tuplas, cada una de las cuales consta de dos ítems: el nombre de la columna relevante y el valor que esta fila provee para dicha columna.

2. QUE ES UN CAMPO O COLUMNA

una columna es un conjunto de valores de datos de un simple tipo particular, uno por cada fila de la tabla. Las columnas proporcionan la estructura según la cual se componen las filas.
El término campo es frecuentemente intercambiable con el de columna, aunque muchos consideran más correcto usar el término campo (o valor de campo) para referirse específicamente al simple elemento que existe en la intersección entre una fila y una columna.


Ejemplo
Columna 1 Columna 2
Fila 1 Fila 1 Columna 1 Fila 1 Columna 2
Fila 2 Fila 2 Columna 1 Fila 2 Columna 2




3. QUE ES INDICE

Es una estructura de datos que mejora la velocidad de las operaciones, permitiendo un rápido acceso a los registros de una tabla en una base de datos sencilla. Al aumentar drásticamente la velocidad de acceso, se suelen usar sobre aquellos campos sobre los cuales se hagan frecuentes búsquedas.
El índice tiene un funcionamiento similar al índice de un libro, guardando parejas de elementos: el elemento que se desea indexar y su posición en la base de datos. Para buscar un elemento que esté indexado, sólo hay que buscar en el índice dicho elemento para, una vez encontrado, devolver el registro que se encuentre en la posición marcada por el índice.
Los índices pueden ser creados usando una o más columnas, proporcionando la base tanto para búsquedas rápidas al azar como de un ordenado acceso a registros eficiente.
Los índices son construidos sobre árboles B, B+, B* o sobre una mezcla de ellos, funciones de cálculo u otros metodos.
El espacio en disco requerido para almacenar el índice es típicamente menor que el espacio de almacenamiento de la tabla (puesto que los índices generalmente contienen solamente los campos clave de acuerdo con los que la tabla será ordenada, y excluyen el resto de los detalles de la tabla), lo que da la posibilidad de almacenar en memoria los índices de tablas que no cabrían en ella. En una base de datos relacional un índice es una copia de parte de una tabla.

4. QUE ES LLAVE O CLAVE

Una clave principal consta de uno o varios campos que identifican de forma exclusiva cada uno de los registros de la tabla. Los valores de los campos de una clave principal no se repetirán a lo largo de la tabla nunca.
Establecer una clave principal presenta las siguientes ventajas:
  • Acelera las consultas.
  • Al visualizar los registros de una tabla, aparecerán inicialmente ordenados por los valores de la clave principal.
  • Base impide introducir un registro con la misma clave principal que otro ya existente, lo que impide duplicaciones.
  • Las relaciones entre tablas precisan de una clave principal.
IMPORTANTE.- No es posible editar una tabla de base de datos (agregar registros, modificarlos, eliminarlos...) que precise de una llave de índice o de una llave primaria para la identificación de los registros de datos sin que en el diseño de la tabla hallamos establecido un campo llave de índice o llave primaria.

Para establecer una llave primaria:
  1. Seleccionamos en el diseño de la tabla, la fila que contiene el campo que queremos establecer como Llave Primaria haciendo clic en el selector de fila, a la izquierda.
  1. Hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos la opción Llave Primaria.
  1. Un icono con forma de llave nos indicará qué ese campo es la clave principal.
Si cuando se ha terminado de definir la estructura de una tabla desde el panel de diseño de tabla, se realiza la operación de cerrar, OpenOffice Base pregunta al usuario si se desea definir una clave principal mediante el siguiente mensaje:
  • Si respondemos que , OpenOffice Base creará un campo nuevo denominado "Id" al que le asignará la condición de Llave primaria o clave principal.
  • Si respondemos que No, la tabla se creará pero ten en cuenta que no vas a poder agregar ningún registro, ni modificarlo, ni eliminarlo... es decir, no vamos a poder editar la tabla creada.
  • Si cancelamos la acción, OpenOffice Base nos ofrece la posibilidad de qué decidamos qué campo o campos de la recién creada tabla van a ser clave principal. Lo elegiremos y crearemos la llave primaria de la forma que hemos visto anteriormente.
5. QUE ES CLAVE PRIMARIA

En el diseño de bases de datos relacionales, se llama clave primaria a un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No pueden haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.
Una clave primaria debe identificar unívocamente a todas las posibles filas de una tabla y no solo a las filas que se encuentran en un momento determinado. Ejemplos de claves primarias son DNI (asociado a una persona) o ISBN (asociado a un libro). Las guias telefónicas y diccionarios no pueden usar nombres o palabras o números del sistema decimal de Dewey como claves candidatas, porque identifican unívocamente números de teléfono o palabras.
Una clave primaria es un caso especial de clave única. La mayor diferencia es que para claves únicas, no se impone automáticamente la restricción implícita NOT NULL, mientras que para claves primarias, sí. Así, los valores en columnas de clave única pueden o no ser NULL. Otra diferencia es que las claves primarias deben definirse por medio de otra sintaxis.
El modelo relacional, según se lo expresa mediante cálculo relacional y álgebra relacional, no distingue entre clave primaria y otros tipos de claves. Las claves primarias fueron agregadas al estándar SQL principalmente para conveniencia del programador.

6. QUE ES CLAVE FORANEA

Es una limitación referencial entre dos tablas. La clave foránea identifica una columna o grupo de columnas en una tabla (tabla hija o referendo) que se refiere a una columna o grupo de columnas en otra tabla (tabla maestra o referenciada). Las columnas en la tabla referendo deben ser la clave primaria u otra clave candidata en la tabla referenciada.
Los valores en una fila de las columnas referendo deben existir solo en una fila en la tabla referenciada. Así, una fila en la tabla referendo no puede contener valores que no existen en la tabla referenciada. De esta forma, las referencias pueden ser creadas para vincular o relacionar información. Esto es una parte esencial de la normalización de base de datos. Múltiples filas en la tabla referendo pueden hacer referencia, vincularse o relacionarse a la misma fila en la tabla referenciada. Mayormente esto se ve reflejado en una relación uno (tabla maestra o referenciada) a muchos (tabla hija o referendo).
La tabla referendo y la tabla referenciada pueden ser la misma, esto es, la clave foránea remite o hace referencia a la misma tabla. Esta clave externa es conocida en SQL:2003 como auto-referencia o clave foránea recursiva. Una tabla puede tener múltiples claves foráneas y cada una puede tener diferentes tablas referenciadas. Cada clave foránea es forzada independientemente por el sistema de base de datos. Por tanto, las relaciones en cascada entre tablas pueden realizarse usando claves foráneas. Configuraciones impropias de las claves foráneas o primarias o no forzar esas relaciones son frecuentemente la fuente de muchos problemas para la base de datos o para el modelamiento de los mismos.

7. TIPOS DE BASES DE DATOS


Bases de datos estáticas

Éstas son bases de datos de sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

Bases de datos dinámicas

Éstas son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta. Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

Según el contenido

Bases de datos bibliográficas

Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias —ver más abajo). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números. Por ejemplo, una colección de resultados de análisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

 Directorios

Un ejemplo son las guías telefónicas en formato electrónico.

Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica

Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas. Se pueden considerar en varios subtipos:
  • Las que almacenan secuencias de nucleótidos o proteínas.
  • Las bases de datos de rutas metabólicas.
  • Bases de datos de estructura, comprende los registros de datos experimentales sobre estructuras 3D de biomoléculas-
  • Bases de datos clínicas.
  • Bases de datos bibliográficas (biológicas, químicas, médicas y de otros campos)
8. MODELO DE BASE DE DATOS

Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.
Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.
Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos:

Bases de datos jerárquicas

Éstas son bases de datos que, como su nombre indica, almacenan su información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.
Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

 Base de datos de red

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerárquico).
Fue una gran mejora con respecto al modelo jerárquico, ya que ofrecía una solución eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun así, la dificultad que significa administrar la información en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.

Bases de datos transaccionales

Son bases de datos cuyo único fin es el envío y recepción de datos a grandes velocidades, estas bases son muy poco comunes y están dirigidas por lo general al entorno de análisis de calidad, datos de producción e industrial, es importante entender que su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

Bases de datos relacionales

Éste es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas". Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (las filas de una tabla), que representarían las tuplas, y campos (las columnas de una tabla).
En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información.
El lenguaje más habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL, Structured Query Language o Lenguaje Estructurado de Consultas, un estándar implementado por los principales motores o sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.
Durante los años 80 la aparición de dBASE produjo una revolución en los lenguajes de programación y sistemas de administración de datos. Aunque nunca debe olvidarse que dBase no utilizaba SQL como lenguaje base para su gestión.

Bases de datos multidimensionales

Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP. Básicamente no se diferencian demasiado de las bases de datos relacionales (una tabla en una base de datos relacional podría serlo también en una base de datos multidimensional), la diferencia está más bien a nivel conceptual; en las bases de datos multidimensionales los campos o atributos de una tabla pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan métricas que se desean estudiar.

Bases de datos orientadas a objetos

Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).
Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:
  • Encapsulación - Propiedad que permite ocultar la información al resto de los objetos, impidiendo así accesos incorrectos o conflictos.
  • Herencia - Propiedad a través de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarquía de clases.
  • Polimorfismo - Propiedad de una operación mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos.
En bases de datos orientadas a objetos, los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos como parte de la definición de la base de datos. Una operación (llamada función) se especifica en dos partes. La interfaz (o signatura) de una operación incluye el nombre de la operación y los tipos de datos de sus argumentos (o parámetros). La implementación (o método) de la operación se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz. Los programas de aplicación de los usuarios pueden operar sobre los datos invocando a dichas operaciones a través de sus nombres y argumentos, sea cual sea la forma en la que se han implementado. Esto podría denominarse independencia entre programas y operaciones.
SQL:2003, es el estándar de SQL92 ampliado, soporta los conceptos orientados a objetos y mantiene la compatibilidad con SQL92.

Bases de datos documentales

Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. Tesaurus es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.

Bases de datos deductivas

Un sistema de base de datos deductiva, es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.

Gestión de bases de datos distribuida (SGBDD)

la base de datos y el software SGBD pueden estar distribuidos en múltiples sitios conectados por una red. Hay de dos tipos:
1. Distribuidos homogéneos: utilizan el mismo SGBD en múltiples sitios.
2. Distribuidos heterogéneos: Da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonomía local y tienen acceso a varias bases de datos autónomas preexistentes almacenados en los SGBD, muchos de estos emplean una arquitectura cliente-servidor.
Estas surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales de tiendas, etcétera.

9. CONSULTAR SI ES DE USO LIBRE O COMERCIAL


10. ESTADISTICAS DE USO EN EL MUNDO

viernes, 12 de noviembre de 2010

consulta sobre los bit, byte

BIT

es una señal eletronica que puede estar ensendida (1) o apagado (o) es la unidad mas pequeña de informacion que utiliza un ordenador.






BYTE

unidad formada por 8 bits segun como  esten combinados los bits (cero ounos9, formaran un bite y por lotanto, un caracter cualquiera (una"a", un"2" un "(", incluso un espacio.









kilobyte

(abrebiado kb o kbyt) .

es una unidad de medida equibalente a mil byte. de memoria de ordenador o capacidad de disco . por ejemplo, un dispositivo que tiene256k de memoria puede almacenar 256.000 bytes.

un kilobite es realmente 102y (210)bytes

exite la k decimal  que equibale a 1000 y la k brnaria que equivale a1024 y se distingue por la k minuscula y mayuscula.



MEGABYTE

un (mb) equibale exactamente a 1024 kb o a1.048.576 bytes, 1024(mb) equibale a(gb).

gigabyte

es una unnidad de almacenamiento,  igual a 1billon de bites. ,se utiliza para cuatrificar memoria.
es tambien igual a 1.000 mb realmente 1.024 megabytes



TERABYTE

es una unidad de medida de memoria (2 elebado a 40) aproximadamente a un trillon de bytes(realmente 1,099.511 627.776 bites) un terabite es igual a 1000 gigabites y a un 1.000.000 de mega bit
estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.[1]
Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos , usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento).

ESTRUTURA DE SISTEMAS DE BASE DE ARCHIVO LINUX

 En general la estructura del sistema de archivos se asemeja a una estructura de árbol, estando compuesto cada nudo por un directorio o carpeta, que contiene otros directorios o archivos. En Windows cada unidad de disco se identifica como una carpeta básica que sirve de raíz a otras, y cuyo nombre es especial a:, c:, d: etc. En los sistemas Unix, y por lo tanto en Linux, existe una única raíz llamada / de la que cuelgan todos los ficheros y directorios, y que es independiente de qué dispositivos estén conectados al ordenador.
El camino o path de un fichero o directorio es la secuencia de directorios que se ha de recorrer para acceder a un determinado fichero




COMANDOS LINUX

clear:borar la pantalla
ls: lista los archivos y directorio
mkdir: crea un directorio
cd: cambio de directorio
cd: cambio de directorio
passwd permite cambiar la contraseña
sudo: permite alos usuarios ejecutar programas de seguridad de otro usuario normalmente el (usuario root )de manera segura.
su :cambio de usuario
aptitude:
apt-get:heramientas de actualizacion  istalacionremota de paquetes de sistemas
kill: mata proceso por ID
rm: borra archivos
mv: mueve o renombra archivos y directorios
tar: empaqueto archivos


sh cambia al bash shel

 

4.COMO INSTALAR PROGRAMAS EN LINUX


Comenzamos por la distro que usás, y a partir de ahí vemos como se hace en cada una en particular. Hablando en general para que tengas una idea de cómo se instalan programas en Linux, la cosa es así:
Cuando instalás Windows, se instala solo el sistema operativo y algunas aplicaciones y herramientas; después tenés que instalar los programas. Esto ocurre porque Windows es propietario y los programas también;
hay que comprarlos para poder usarlos. En Linux, cuando instalamos el S.O. también instalamos los programas que vamos a usar, en general la mayoría de las distribuciones modernas (Fedora, SuSE, Mandriva, etc.), brindan gran control sobre QUE se instala o no, aunque algunas prefieren lo contrario e instalan un conjunto preestablecido de programas, solo permitiendo una selección básica (oficina, multimedia, internet, etc.).
Poder instalar el sistema de ese modo es la causa de que existan distribuciones que ocupen tantos CDs, ya que los programas (el 90% de los disponibles para Linux), son libres y se puede distribuirlos libremente (incluso aunque vendas los CDs). Linux en sí, el S.O. (kernel) más los drivers, ocupa poco más de 150 mb (a veces más, a veces menos), si sumás a esto componentes indispensables para el uso diario, como la interfaz gráfica y el soporte para impresoras, estaríamos en unos 250 mb aprox.; si a esto querés sumar un buen entorno de escritorio para correr, KDE por ejemplo, podemos llegar fácilmente a los 400/600 mb. (KDE se puede instalar modularmente según lo que necesites).


 
Cómo se debe configurar el proxy para realizar una actualización o descarga de un programa bajo una consola de Linux Ubuntu

entrar como usuario : sudo su
Instalar squid : aptitude install squid
ir a la carpeta : cd/etc/squid
configurar : vi squid.conf
Ir a:

1. http_port xxxx ., parámetro del puerto donde squid escuchará peticiones
2. cache_mem x MB., Asignar memoria caché, se recomienda la 3a parte
ej. si es de 512 cache_mem 192 MB
3. cache_dir ufs/var/spool/squid x y z., asignar zona del disco para almacenar caché,
                                                                    x : Tamaño max del disco a utilizar
                                                                    y : directorios de primer nivel
                                                                    z : directorios de segundo nivel



En definitiva se trata de un “contenedor” de archivos que que viene en un solo paquete. Al instalarlo cada archivo que contiene es colocado en sus directorios correspondiente. Y al desinstalar el paquete todos los archivos que contenía son borrados del árbol de directorio y se vuelve a poner la configuración como estaba previamente sin el paquete.




Quiero instalar xmule (un clon de lmule) que está bajo licencia libre y no viene en los CDs oficiales de debian ni en los repositorios oficiales de debian.




Me voy a la web www.apt-get.org, pongo a buscar xmule, y me saldrán todos los repositorios que me ofrecen el programa xmule, encontrareis para stable, testing y unstable.




Añado el repositorio , y solo tengo que hacer:
apt-get install xmule
Y ya está instalado y puesto en el menu, y sin reiniciar!!!




Imaginar que quiero otro programa, por ejemplo el mldonkey. Pues a lo mejor ya está en el repositorio del xmule. Lo pongo a buscar y si sale es que ya lo tenemos.




apt-cache search mldonkey




No hace falta un repositorio para cada programa. Hay repositorios que tienen el xmule, el mdonkey y 2000 programas mas, así que con solo añadir ese ya nos vale.




5. Como se debe configurar el proxy para realizar una actualizacion o una descarga de un programa bajo una consola de linux

 un proxy que se debe instalar en la máquina que queremos conectar a la red que utiliza el isa server y actua como el proxy de un proxy (un poco enredado esto), pero mejor dejemonos de tantas palabras y vamos a la acción.
Para esta demostración use un pendrive con Fedora 10(no use ubuntu justamente para dejar en claro que Cntlm sirve para cualquier distro, además era el unico linux

6. como se debe configurar el proxy para realizar una actualizacion o una descarga de un programa bajo una consola de linux



1 sistema
2 preferencias
3proxy de la red
4sale una  pantalla  llamada preferencias del proxy de la red.elijo configuracion manual,lleno los campos
5 aplicar al todo el sistema



7.como se identifica o se simboliza el directorio raiz en linux?


/

 8 si estoy en una ruta determinada en consola  como hago para devolverme al directorio anterior.de un ejm y explique.



ejemplo:



sena@bunto:~$pwd/home/sena
sena@bunto:~$cd descarga
sena@bunto:~/descargas$cd..
sena@bunto:~$pwd/home /sena
sena@bunto:~$
9.identifique cada  una de las partes del distro ubunto 10.10
mencione s
  • como se llama el paquete grafico  defectoGNOME
  • como se llama el administrador  de archivos NAUTILUS
  • como se llama el navegador por defecto del internet firefox
  • mencione las opciones que trae el menu principal y cuales son los items que los componen.
  1. aplicaciones: accesorios ,graficos,internet,juegos,oficina,sonido,y video centro de software de ubunto
  2. lugares:carpeta personal,escritorio,documentos ,musica,imagenes,videos descargas,equipo,reservado para el sistema,sistema de archivos de 118 GB,red,conectar con el servidor,buscar archivos y documentos recientes
  3. sistema :preferencias y,administracion,ayuda y soporte,acerca de GNOME,acerca de ubuntu.,



10.Instaleel cliente FTP llamado filezilla  en su equipo y suba una foto de su interfaz con el nombre suyo como servidor



pasos: 1.ir aplicaciones
           2.centro de software ubuntu
           3.digito filezilla.enter
           4.selecciono 
           5.instalar
11.investigue e istale el servicio de protocolo de samba en su equipo y suba una imagen accediendo el aun equipo, la plataforma windos.
paso
1.aplicaciones
2.centro de software ubuntu
3.digito de samba
4.seleciono
5.instalar



jueves, 4 de noviembre de 2010

LISTADO DE CONCEPTOS

IDE

entorno de dasarrollo integrado

los IDE proveen un marco de trabajo amigable para mayoria de los lenguajesde programacion tales como ctt, python, java, c#delphi visual Basi ETC. en algunos lenguajes. un ID puede funcionar como un sistema en tiempo de ejecuccion en donde se permite utilizar el lenguaje de programacion.

es posible que un mismo IDE pueda funcionar con varios lenguajes de programacion. este es el caso de eclipse, a el que mediante plugins se le pueda añadir soporte de lenguajes adicionales.





FRAGMEWORK

en el desarrollo de softwar e. un framewoork es una estrutura conseptual y tecnologica de soporte definida, normalmente con artefactos o modelos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. tipicamente y puede incluir soporte de programa .
representa una adquitetura de software que modela las relaciones generales de las entidades del dominio. proeve una estrutura y una metodologia de trabajo la cual extiende o utiliza las aplicaciones del dominio.

SDK
es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema concreto, por ejemplo siertos paquetes de software , fragmewoorks, plataformas de had ware, computadores, video consolas, sistemas operativos, etc







MOTOR DE BASE DE DATOS

Este tema pertenece a la documentación de la versión preliminar y está sujeto a cambios en versiones futuras. Los temas en blanco se incluyen como marcadores de posición. NOTA: Con el fin de proporcionarle contenido adicional en distintos idiomas, Microsoft ofrece documentación localizada mediante métodos de traducción alternativos. Para esta versión preliminar, parte del contenido de esta documentación se ha traducido mediante el uso de estos métodos. Microsoft es consciente de que los documentos traducidos de esta forma no son siempre perfectos, por lo que es posible que este artículo contenga errores de vocabulario, sintaxis o gramática. La versión final de este contenido se traducirá por los métodos tradicionales y la calidad será igual que la de las versiones anteriores.]

GAPTCHA

Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada en computación para determinar cuándo el usuario es o no humano. El término se empezó a utilizar en el año 2000 por Luis von Ahn, Manuel Blum y Nicholas J. Hopper de la Carnegie Mellon University, y John Langford de IBM.



<><><><><><><><><>
Captcha es el acrónimo de Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans

Apart (Prueba de Turing pública y automática para diferenciar máquinas y humanos).

Este es un típico test para la secuencia "smwm" que dificulta el reconocimiento de la máquina distorsionando las letras y añadiendo un degradado de fondo
Se trata de una prueba desafío-respuesta utilizada



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SERBICIO WEB
un servidor web es un programa que esta diseñado para tranferir (hypertextos, paginas web, html  hipertexto markup lenguaje) con elases, figuras, formularios botones y objectos incrustados como animaciones o productos de musica.
El programa implementa el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) que pertenece a la capa de aplicación del modelo OSI. El término también se emplea para referirse al ordenador que ejecuta el programa.

Servidor web de la Wikimedia.
SISTEMAS DE INFORMACION


es un conjunto de elementos orientados altratamiento y administracion de datos e informacion, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una nesecidad (objectivo) dichos elementos formaran parte en alguna de esetas categorias:


  • persopnas
  • Datos.
  • Actividades

Todos estos elementos interactúan entre sí para procesar los datos (incluyendo procesos manuales y automáticos) dando lugar a información más elaborada y distribuyéndola de la manera más adecuada posible en una determinada organización en función de sus objetivos.

CLASES DE SISTEMAS DE INFORMACION

Debido a que el principal uso que se da a los SI es el de optimizar el desarrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener ventajas competitivas, en primer termino, se puede clasificar a los sistemas de información en:la planificacion de recursos  empresariales es un termino deribado de la planificacion  de recursos de mano facturas  (mrp) y seguido de la planificacion de requerimiento  de material (mrp) los sistemas erp tipicamente
 manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos

ERP

La Planificación de Recursos Empresariales es un término derivado de la Planificación de Recursos de Manufactura (MRPII) y seguido de la Planificación de Requerimientos de Material (MRP). Los sistemas ERP típicamente manejan la producción, logística, distribución, inventario, envíos, facturas y contabilidad de la compañía. Sin embargo, la Planificación de Recursos Empresariales o el software ERP puede intervenir en el control de muchas actividades de negocios como ventas, entregas, pagos, producción, administración de inventarios, calidad de administración y la administración de recursos humanos.



CRM


La administración basada en la relación con los clientes. CRM, es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es(según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como: Clienting,  directo de  etcétera.
  • La administración de la relación con los clientes. CRM, es sinónimo de Servicio al cliente, o de Gestión de clien Con este significado CRM se refiere sólo a una parte de la gestión de la empresa.
  • Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refiere al sistema que administra un Data warehouse (Almacén de Datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa
 BI

Se denomina inteligencia empresarial, inteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Podemos diferenciar ademas un dato, de una información y un conocimiento, en esto se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos el dato es algo vago, como por ejemplo "10 000", la información es algo mas preciso, como por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000" y el conocimiento se obtiene mediante el analisis de la informacion, y pues aqui interviene BI ya que, al obtener este conocimiento por ejemplo "El mes de mayo es el mas bajo en ventas", mediante esto podemos establecer estrategias, ya que al haber capturado la informacion de todas las areas en la empresa, hemos podido obtener conocimiento de el negocio, cuales son sus fortalezas y debilidades.

DATAWARE

En el contexto de la informática, un almacén de datos (del inglés data warehouse) es una colección de datos orientada a un determinado ámbito (empresa, organización, etc.), integrado, no volátil y variable en el tiempo, que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que se utiliza. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional, almacenado en una base de datos diseñada para favorecer el análisis y la divulgación eficiente de datos (especialmente OLAP, procesamiento analítico en línea). El almacenamiento de los datos no debe usarse con datos de uso actual. Los almacenes de datos contienen a menudo grandes cantidades de información que se subdividen a veces en unidades lógicas más pequeñas dependiendo del subsistema de la entidad del que procedan o para el que sean necesario.



Descripción de un Data Warehouse.

FORMULARIO WEB

Un formulario web dentro de una página web permite al usuario introducir datos los cuales son enviados a un servidor para ser procesados. Los formularios web se parecen a los formularios de papel porque los internautas llenan dichos formularios usando casillas de selección, botones de opcion, o campos de texto. Por ejemplo, los formularios web pueden ser usados para introducir datos de envío o datos de una tarjeta de crédito con el objetivo de solicitar un producto o bien ser utilizada para solicitar datos (p. ej., al buscar en un Motor de búsqueda).




URL

El esquema data: URI definido en las normas IETF RFC 2397 en un esquema URI que permite la inclusión de pequeños elementos de datos en línea, como si fueran referenciados hacia una fuente externa. Suelen ser mucho más simples que otros métodos de inclusión alternativos, como MIME .De acuerdo a la denominación en el RFC, los data: URI son, de hecho, URLs.
Los URIs data: están soportados actualmente por:
  • Gecko
  • Opera
  • KHTML
en su versión 7, no soporta los data: URIs como fuentes HTML, por lo que algo como about:<b>bold</b> en esas versiones es aproximadamente equivalente a data:text/html,<b>bold</b> en navegadores que soportan l



SQL
 es un lenguaje declarativo de acceso a  relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en éstas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional permitiendo efectuar consultas con el fin de recuperar -de una forma sencilla- información de interés de una base de datos, así como también hacer cambios sobre ella. Es un lenguaje informático de cuarta generación (4GL).




PLATAFORMA MULTIUSUARIO

En contraposición a los sistemas monousuario, que proveen servicio y procesamiento a un solo usuario, en la categoría de multiusuario se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten los mismos recursos. Actualmente este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes, pero los primeros ejemplos de sistemas multiusuario fueron sistemas centralizados que se compartían a través del uso de múltiples dispositivos de interfaz humana (e.g. una unidad central y múltiples pantallas y teclados).



MONOUSUARIO

Saltar a navegación, búsqueda
Un sistema operativo monousuario (de mono: 'uno'; y usuario) es un sistema operativo que sólo puede ser ocupado por un único usuario en un determinado tiempo. Ejemplo de sistemas monousuario son las versiones domésticas de Windows.Administra recursos de memoria procesos y dispositivos de las PC'S
Es un sistema en el cual el tipo de usuario no está definido y, por lo tanto, los datos que tiene el sistema son accesibles para cualquiera que pueda conectarse.

  • Sistemas Competitivos
  • Sistemas Cooperativos
  • Sistemas que modifican el estilo de operación del negocio
ERPDesde un punto de vista empresarial

el modelo de la pirámide
La primera clasificación se basa en la jerarquía de una organización y se llamó el modelo de la pirámideSegún la función a la que vayan destinados o el tipo de usuario final del mismo, los SI pueden clasificarse en:

Estos sistemas de información no





Evolución de los sistemas de información a lo largo del tiempo.


SISTEMA DISTRIBUIDO

Un sistema distribuido se define como: una colección de computadoras separados físicamente y conectados entre sí por una red de comunicaciones distribuida; cada máquina posee sus componentes de hardware y software que el usuario percibe como un solo sistema (no necesita saber qué cosas están en qué máquinas). El usuario accede a los recursos remotos (RPC) de la misma manera en que accede a recursos locales, o un grupo de computadores que usan un software para conseguir un objetivo en común.







SISTEMA CENTRALIZADO

El Sistema Centralizado de Área de Tránsito Antofagasta, también conocido como SCAT-Antofagasta, es un sistema que permite monitorear, planificar y regular intersecciones de la red vial de
Antofagasta y sus alrededores mediante el uso de hardware, software y cámaras. El centro de control se
encuentra ubicado en la ciudad de Antofagasta,

Este sistema monitorea y regula las intersecciones de la red vial de la ciudad de Antofagasta, gracias a la sincronización de semáforos según el tráfico vehicular y peatonal. Lo que se logra es reducir los tiempos de viaje, al disminuir la espera en los semáforos de vehículos y personas; reducir la tasa de accidentes; y agilizar la detección y reparación de fallas de semáforos.






SISTEMA OPERATIVO DE 32BITS Y64BITS

En arquitectura de computadoras, 64 bits es un adjetivo usado para describir enteros, direcciones de memoria u otras unidades de datos que comprenden hasta 64 bits (8 octetos) de ancho, o para referirse a una arquitectura de CPU y ALU basadas en registros, bus de direcciones o bus de datos de ese ancho.
Los microprocesadores de 64 bits han existido en las supercomputadoras desde 1960 y en servidores y estaciones de trabajo basadas en RISC desde mediados de los años 1990. En 2003 empezaron a ser introducidos masivamente en las computadoras personales (previamente de 32 bits) con las arquitecturas
x86-64 y los procesadores PowerPC G5.

PROTOCOLO DE COMUNICACIONES

En informática, un protocolo es un conjunto de reglas usadas por computadoras para comunicarse unas con otras a través de una red. Un protocolo es una convención o estándar que controla o permite la conexión, comunicación, y transferencia de datos entre dos puntos finales. En su forma más simple, un protocolo puede ser definido como las reglas que dominan la sintaxis, semántica y sincronización de la comunicación. Los protocolos pueden ser implementados por hardware, software, o una combinación de ambos. A su más bajo nivel, un protocolo define el comportamiento de una conexión de hardware







SWITCH

Un switch KVM (Keyboard Video Mouse) es un dispositivo de conmutación que permite el control de distintos equipos con tan sólo un monitor, un teclado y un ratón. Esta utilidad nos permite disponer en nuestro puesto de una única consola para manejar varios PC o servidores al mismo tiempo, conmutando de uno a otro según nuestras necesidades. Hay múltiples versiones que permiten la conmutación también de audio, micrófono y dispositivos periféricos mediante puertos USB. Existen también modelos con gestión de los PC o servidores a través de conexiones TCP/IP, por lo que podríamos manejar nuestros equipos a través de internet como si estuviéramos sentados frente a ellos. Dentro de las consolas con conexión TCP/IP existen para conexión serie (usada en equipos de comunicaciones y Unix) y de conexión gráfica



INGENIERIA DEL SOFTWARE

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana


 Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo osi Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la  de destino de las tramas en la red en la red.

METODOLOGÍAS DE DESARROLLO (CICLO DE VIDA CLASICO, INTERACTIVO,INCREMENTAL,CASCADA,RAD,CASE,XO,RUP, ETC.



EL Desarrollo con la burbuja de Mantenimiento de relieve. Los sistemas de ciclo de vida del desarrollo (SDLC), o del ciclo de vida de desarrollo de software en la ingeniería de sistemas e ingeniería de software, es el proceso de creación o alteración de los sistemas y los modelos y metodologías que la gente usa para desarrollar estos sistemas. El concepto general se refiere a la computadora o sistemas de información. En ingeniería de software el concepto de SDLC sostiene muchos tipos de metodologías de desarrollo de software. Estas metodologías constituyen el marco para la planificación y el control de la creación de una información system1: el proceso de desarrollo de software

PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

En computación, entrada/salida, también abreviado E/S o I/O (del original en inglés input/output), es la colección de interfaces que usan las distintas unidades funcionale  de un sistema de procesamiento de información para comunicarse unas con otras, o las señales (información) enviadas a través de esas interfaces


PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJECTOS

La programación orientada a objetos o POO (OOP según sus siglas en ingles es un paradigma de programacion  que usa objetos y sus interacciones, para diseñar aplicaciones y programas informaticos Está basado en varias técnicas, incluyendo herencia, abstracción, polimorfismo y encapsulamiento. Su uso se popularizó a principios de la década de los años 1990. En la actualidad, existe variedad de lenguajes de programación que soportan la orientación a objetos

PATRONES DE DESARROLLO

Los patrones de diseño son la base para la búsqueda de soluciones a problemas comunes en el desarrollo de software y otros ámbitos referentes al diseño de interacción o interfaces.
Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño. Para que una solución sea considerada un patrón debe poseer ciertas características. Una de ellas es que debe haber comprobado su efectividad resolviendo problemas similares en ocasiones anteriores. Otra es que debe ser reusable, lo que significa que es aplicable a diferentes problemas de diseño en distintas circunstancias.


HTML

HTML, siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto), es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes. HTML se escribe en forma de "etiquetas", rodeadas por corchetes angulares (<,>). HTML también puede describir, hasta un cierto punto, la apariencia de un documento, y puede incluir un script (por ejemplo Javascript), el cual puede afectar el comportamiento de navegadores web y otros procesadores de HTML.

CSS

Las hojas de estilo en cascada (en inglés Cascading Style Sheets), CSS es un lenguaje usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en html o xml (y por extensión en XHTML). El w3c (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo
que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores


CONTROL DE VERSIONES

El control de versiones se realiza principalmente en la industria informática para controlar las distintas versiones del codigo fuente. Sin embargo, los mismos conceptos son aplicables a otros ámbitos como documentos, imágenes, sitios web, etcétera


LINUX

A pesar de que liux (nucleo) es, en sentido estricto, el sistema operativo parte fundamental de la interacción entre el núcleo y el usuario (o los programas de aplicación) se maneja usualmente con las herramientas del proyecto GNU o de otros proyectos como  Sin embargo, una parte significativa de la comunidad, así como muchos medios generales y especializados, prefieren utilizar el término Linux
para referirse a la unión de ambos proyect





KERNEL

En matemática una aplicación lineal (también llamada función lineal, transformación lineal u operador lineal) es una aplicación entre dos espacios vectoriales, que preserva las operaciones de suma de vectores y producto por un escalar. El término función lineal se usa también en análisis matemático y en geometría para designar una recta, un plano, o en general una variedad lineal




DEMONIO

 es un tipo especial de proceso informático que se ejecuta en segundo plano en vez de ser controlado directamente por el usuario (es un proceso no interactivo). Este tipo de programas se ejecutan de forma continua (infinita), vale decir, que aunque se intente cerrar o el proceso, este continuará en ejecución o se reiniciará automáticamente. Todo esto sin intervención de terceros y sin dependencia

Por ejemplo, una máquina que alberga un servidor web utilizará un demonio httpd (HTTP Daemon) para ofrecer el servicio y que los visitantes a dicha web puedan acceder. Otro ejemplo son los demonios "cronológicos" como cron, que realizan tareas programadas como mantenimiento del sistema en segundo plano.






DISTRO DE LINUX

es una distribución de software basada en el núcleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo específico de usuarios, dando así origen a ediciones domésticas, empresariales y para servidores. Por lo general están compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios.



NOMBRE DE DISTRIBUCIONES



GNU

 es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is No es un Sistema Operativo no libre muy popular, porque está basado en una arquitectura que ha demostrado ser técnicamente establet Unix).

GPL

La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.



CONSOLA

Las CLI pueden emplearse interactívamente, escribiendo instrucciones en alguna especie de entrada de texto, o pueden utilizarse de una forma mucho más automatizada (batch), leyendo comandos desde un archivo de scripts.
Por ejemplo, las CLI son parte fundamental de los Shells o Emuladores de Terminal. Aparecen en todos los desktops (Gnome, KDE, Windows) como un método para ejecutar aplicaciones rápidamente. Aparecen como interfaz de lenguajes interpretados tales como Java, Python, Ruby o Perl. También se utilizan en aplicaciones cliente-servidor, en DBs (Postgres, MySQL, Oracle), en clientes FTP, etc. Las CLI son un elemento fundamental de aplicaciones de ingeniería tan importantes como Matlab y Autocad.

SAMBA


es una implementación libre del protocolo de archivos compartidos de Microsoft Windows (antiguamente llamado SMB, renombrado recientemente a CIFS) para sistemas de tipo UNIX. De esta forma, es posible que ordenadores con GNU/Linux, Mac OS X o Unix en general se vean como servidores o actúen como clientes en redes de Windows. Samba también permite validar usuarios haciendo de Controlador Principal de Dominio (PDC), como miembro de dominio e incluso como un dominio Active Directory para redes basadas en Windows; aparte de ser capaz de servir colas de impresión, directorios compartidos y autentificar con su propio archivo de usuarios.



ESTRUTURA DE DIRECTORIOS Y PARA QUE SIRBEN
EJEMPLO
.
 En sistemas de muchos usuarios se pueden tener cientos o miles de archivos. Para organizar y proteger todos estos archivos, en los sistemas UNIX, los archivos se organizan en directorios que a la vez pueden contener además de archivos otros directorios subdirectorios.
NOMBRE DE ADMINISTRADOR DE ARCHIBO es una aplicación informática que provee acceso a archivos y facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminar archivos donde el usuario lo quiera ubicar.





FAT32,NTF,EXT


son tipos de sistemas de archivos



UNIDAD PRIMARIA, SECUNDARIA, LOGICA

es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico
A algún tipo de partición se le da formato mediante algún sistema de archivos como FAT, NTFS, ext4 ,ext3, ext2, FAT32, ReiserFS, Reiser4 u otro. En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.e C:\ en Microsoft Windows) hasta cuatro particiones primarias; prácticamente todo tipo de discos magnéticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse.



UBUNTO 10.10

es un sistema operativo linux basada en debian GNU/LINUX que proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario medio, con un fuerte enfoque y la facilidad de uso y de instalacion del sistema. al igual que otra distrubucion se compone multiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de codigo abierto.


FORMAS DE ISTALACION

por el gestor de archivos sinaptic, por el centro de software, por consola, instalación tipo windows para archivos .dev, por "ejecutar una aplicacion" presionando  alt+ f2 y POR CONSOLA


REQUISITOS MINIMOS DE MAQUINAS



on las características mínimas que debe tener un hardware para soportar un software.