viernes, 12 de noviembre de 2010

consulta sobre los bit, byte

BIT

es una señal eletronica que puede estar ensendida (1) o apagado (o) es la unidad mas pequeña de informacion que utiliza un ordenador.






BYTE

unidad formada por 8 bits segun como  esten combinados los bits (cero ounos9, formaran un bite y por lotanto, un caracter cualquiera (una"a", un"2" un "(", incluso un espacio.









kilobyte

(abrebiado kb o kbyt) .

es una unidad de medida equibalente a mil byte. de memoria de ordenador o capacidad de disco . por ejemplo, un dispositivo que tiene256k de memoria puede almacenar 256.000 bytes.

un kilobite es realmente 102y (210)bytes

exite la k decimal  que equibale a 1000 y la k brnaria que equivale a1024 y se distingue por la k minuscula y mayuscula.



MEGABYTE

un (mb) equibale exactamente a 1024 kb o a1.048.576 bytes, 1024(mb) equibale a(gb).

gigabyte

es una unnidad de almacenamiento,  igual a 1billon de bites. ,se utiliza para cuatrificar memoria.
es tambien igual a 1.000 mb realmente 1.024 megabytes



TERABYTE

es una unidad de medida de memoria (2 elebado a 40) aproximadamente a un trillon de bytes(realmente 1,099.511 627.776 bites) un terabite es igual a 1000 gigabites y a un 1.000.000 de mega bit
estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.[1]
Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos , usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento).

ESTRUTURA DE SISTEMAS DE BASE DE ARCHIVO LINUX

 En general la estructura del sistema de archivos se asemeja a una estructura de árbol, estando compuesto cada nudo por un directorio o carpeta, que contiene otros directorios o archivos. En Windows cada unidad de disco se identifica como una carpeta básica que sirve de raíz a otras, y cuyo nombre es especial a:, c:, d: etc. En los sistemas Unix, y por lo tanto en Linux, existe una única raíz llamada / de la que cuelgan todos los ficheros y directorios, y que es independiente de qué dispositivos estén conectados al ordenador.
El camino o path de un fichero o directorio es la secuencia de directorios que se ha de recorrer para acceder a un determinado fichero




COMANDOS LINUX

clear:borar la pantalla
ls: lista los archivos y directorio
mkdir: crea un directorio
cd: cambio de directorio
cd: cambio de directorio
passwd permite cambiar la contraseña
sudo: permite alos usuarios ejecutar programas de seguridad de otro usuario normalmente el (usuario root )de manera segura.
su :cambio de usuario
aptitude:
apt-get:heramientas de actualizacion  istalacionremota de paquetes de sistemas
kill: mata proceso por ID
rm: borra archivos
mv: mueve o renombra archivos y directorios
tar: empaqueto archivos


sh cambia al bash shel

 

4.COMO INSTALAR PROGRAMAS EN LINUX


Comenzamos por la distro que usás, y a partir de ahí vemos como se hace en cada una en particular. Hablando en general para que tengas una idea de cómo se instalan programas en Linux, la cosa es así:
Cuando instalás Windows, se instala solo el sistema operativo y algunas aplicaciones y herramientas; después tenés que instalar los programas. Esto ocurre porque Windows es propietario y los programas también;
hay que comprarlos para poder usarlos. En Linux, cuando instalamos el S.O. también instalamos los programas que vamos a usar, en general la mayoría de las distribuciones modernas (Fedora, SuSE, Mandriva, etc.), brindan gran control sobre QUE se instala o no, aunque algunas prefieren lo contrario e instalan un conjunto preestablecido de programas, solo permitiendo una selección básica (oficina, multimedia, internet, etc.).
Poder instalar el sistema de ese modo es la causa de que existan distribuciones que ocupen tantos CDs, ya que los programas (el 90% de los disponibles para Linux), son libres y se puede distribuirlos libremente (incluso aunque vendas los CDs). Linux en sí, el S.O. (kernel) más los drivers, ocupa poco más de 150 mb (a veces más, a veces menos), si sumás a esto componentes indispensables para el uso diario, como la interfaz gráfica y el soporte para impresoras, estaríamos en unos 250 mb aprox.; si a esto querés sumar un buen entorno de escritorio para correr, KDE por ejemplo, podemos llegar fácilmente a los 400/600 mb. (KDE se puede instalar modularmente según lo que necesites).


 
Cómo se debe configurar el proxy para realizar una actualización o descarga de un programa bajo una consola de Linux Ubuntu

entrar como usuario : sudo su
Instalar squid : aptitude install squid
ir a la carpeta : cd/etc/squid
configurar : vi squid.conf
Ir a:

1. http_port xxxx ., parámetro del puerto donde squid escuchará peticiones
2. cache_mem x MB., Asignar memoria caché, se recomienda la 3a parte
ej. si es de 512 cache_mem 192 MB
3. cache_dir ufs/var/spool/squid x y z., asignar zona del disco para almacenar caché,
                                                                    x : Tamaño max del disco a utilizar
                                                                    y : directorios de primer nivel
                                                                    z : directorios de segundo nivel



En definitiva se trata de un “contenedor” de archivos que que viene en un solo paquete. Al instalarlo cada archivo que contiene es colocado en sus directorios correspondiente. Y al desinstalar el paquete todos los archivos que contenía son borrados del árbol de directorio y se vuelve a poner la configuración como estaba previamente sin el paquete.




Quiero instalar xmule (un clon de lmule) que está bajo licencia libre y no viene en los CDs oficiales de debian ni en los repositorios oficiales de debian.




Me voy a la web www.apt-get.org, pongo a buscar xmule, y me saldrán todos los repositorios que me ofrecen el programa xmule, encontrareis para stable, testing y unstable.




Añado el repositorio , y solo tengo que hacer:
apt-get install xmule
Y ya está instalado y puesto en el menu, y sin reiniciar!!!




Imaginar que quiero otro programa, por ejemplo el mldonkey. Pues a lo mejor ya está en el repositorio del xmule. Lo pongo a buscar y si sale es que ya lo tenemos.




apt-cache search mldonkey




No hace falta un repositorio para cada programa. Hay repositorios que tienen el xmule, el mdonkey y 2000 programas mas, así que con solo añadir ese ya nos vale.




5. Como se debe configurar el proxy para realizar una actualizacion o una descarga de un programa bajo una consola de linux

 un proxy que se debe instalar en la máquina que queremos conectar a la red que utiliza el isa server y actua como el proxy de un proxy (un poco enredado esto), pero mejor dejemonos de tantas palabras y vamos a la acción.
Para esta demostración use un pendrive con Fedora 10(no use ubuntu justamente para dejar en claro que Cntlm sirve para cualquier distro, además era el unico linux

6. como se debe configurar el proxy para realizar una actualizacion o una descarga de un programa bajo una consola de linux



1 sistema
2 preferencias
3proxy de la red
4sale una  pantalla  llamada preferencias del proxy de la red.elijo configuracion manual,lleno los campos
5 aplicar al todo el sistema



7.como se identifica o se simboliza el directorio raiz en linux?


/

 8 si estoy en una ruta determinada en consola  como hago para devolverme al directorio anterior.de un ejm y explique.



ejemplo:



sena@bunto:~$pwd/home/sena
sena@bunto:~$cd descarga
sena@bunto:~/descargas$cd..
sena@bunto:~$pwd/home /sena
sena@bunto:~$
9.identifique cada  una de las partes del distro ubunto 10.10
mencione s
  • como se llama el paquete grafico  defectoGNOME
  • como se llama el administrador  de archivos NAUTILUS
  • como se llama el navegador por defecto del internet firefox
  • mencione las opciones que trae el menu principal y cuales son los items que los componen.
  1. aplicaciones: accesorios ,graficos,internet,juegos,oficina,sonido,y video centro de software de ubunto
  2. lugares:carpeta personal,escritorio,documentos ,musica,imagenes,videos descargas,equipo,reservado para el sistema,sistema de archivos de 118 GB,red,conectar con el servidor,buscar archivos y documentos recientes
  3. sistema :preferencias y,administracion,ayuda y soporte,acerca de GNOME,acerca de ubuntu.,



10.Instaleel cliente FTP llamado filezilla  en su equipo y suba una foto de su interfaz con el nombre suyo como servidor



pasos: 1.ir aplicaciones
           2.centro de software ubuntu
           3.digito filezilla.enter
           4.selecciono 
           5.instalar
11.investigue e istale el servicio de protocolo de samba en su equipo y suba una imagen accediendo el aun equipo, la plataforma windos.
paso
1.aplicaciones
2.centro de software ubuntu
3.digito de samba
4.seleciono
5.instalar



No hay comentarios:

Publicar un comentario